fbpx

EL OTRO LADO DEL MUNDO “SEOLLAL”

Muchos países asiáticos tienen sus celebraciones basadas en el calendario lunar y es por eso que las fechas cambian cada año, los ciclos lunares no tienen exactamente los mismos días cada año, y se va añadiendo un mes cada tres años. Te contamos esto porque estamos en una fecha muy especial, se celebra el “Año Nuevo” o más conocido en Corea como “Seollal”, este 2021 se celebra el 12 de febrero. Cada año corresponde con las características de uno de los doce animales: la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la oveja, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. Este año toca celebrar el Año del Buey, un animal muy trabajador y que traía riqueza, por lo cual pinta a ser un buen año.

Esta celebración es de las más importantes en el país y conlleva consigo rituales y ceremonias como en el “Chuseok” del que ya te hemos contado y si no lo haz leído te invito a que lo hagas pues hablamos de las costumbres de Corea en esos días.

  En Año Nuevo se hacen cosas parecidas como el “Charye”, pero se le suman cosas como los regalos que se dan como son productos de aseo personal, o productos de cocina, frutas, galletas tradicionales, etc. También las generaciones más jóvenes reverencian a sus mayores en nombre al respeto que le tienen, este saludo es conocido como “Sebae” y después los mayores responden con sus buenos deseos,  algunas palabras de aliento para el año y además  ofrecen  “Sebaetdon, una pequeña suma de dinero.

Si lo comparamos con el Año Nuevo aquí en México nos damos cuenta que es diferente ya que ellos son más apegados a tradiciones ancestrales en esas fechas, pero si en algo se parecen son en los rituales “supersticiosos” que se hacen para un año mejor, como lo son aquí sacar las maletas para viajar, el vestir de la ropa interior,  las 12 uvas a medianoche, la limpieza de la casa antes de Año Nuevo, etcétera. Este tipo de rituales también son realizados allá y te contamos un poco de ellos.

-Uno de ellos es colgar un colador en forma de cucharón de bambú con un hilo rojo, mejor conocido como “Bokjori”, como símbolo de suerte y fortuna para el siguiente año.

-En la comida no puede faltar el “Tteok-guk”, una sopa que es típica comer para esta fecha pues se cree que comiéndola hay buena suerte para el año que viene, o también se dice que quien lo coma se añade un año más de vida; la sopa simple de carne y huevo.

-Es muy importante mantenerte despierto después de las 12 pues se dice que dice que si llegas al año nuevo durmiendo, tus cejas se volverán blancas, los adultos bromean un poco a los niños y a los que se duermen antes les pintan las cejas de blanco para que se asusten cuando despierten.

-También dejan los zapatos boca abajo porque se dice que si los malos espíritus visitan la casa y los zapatos son de su talla se los llevan. 

-Se dice también que si te bañas el primer día del año podrías perder tu suerte.

-Es muy común el hacer costalitos de semillas u objetos para atraer la buena suerte, cosecha y buenos augurios.

 

Estos son algunos de sus rituales, los invitamos a hacer alguno en estas fechas o si conocen otro no los cuentes, no olvides visitarnos en wangchois.com donde tenemos productos para toda la familia. ¡Feliz Seollal!