fbpx

Del otro lado del mundo: CHUSEOK

La costumbres y tradiciones de cada país nos invitan a conocer su cultura, pues nos hablan de su historia, creencias, rituales, etcétera; todos los países contamos con fechas importantes donde hay celebraciones familiares que nos unen, y de alguna forma recordarlas nos hace sentirnos parte de algo. En esta ocasión te contamos un poco de una fecha muy importante que se celebra en Corea del Sur, una fecha que es parecida a nuestro país al “Día de Muertos”, pues ese día los conmemoran, el llamado Chuseok.

El Chuseok es celebrado con el calendario lunar por lo que cambia cada año la fecha, este año fue del 30 de septiembre al 2 de Octubre de 2020, es equivalente a lo que conocemos como acción de gracias o día de la cosecha, dan descanso oficial 3 días, donde las personas viajan en su mayoría a sus pueblos natales, para convivir con sus familias y llevar acabo toda una celebración, una serie de rituales.

CHARYE

Un ritual donde ofrecen sus respetos a sus ancestros, se reúnen las familias y hacen abundante comida basados en arroz, carne y frutas, tradicionalmente esta comida se coloca en una mesa como altar, en 5 filas que van distribuidas por tipo de alimento y en el centro en primera fila la placa del antepasado. Algunos usan su ropa tradicional, el “hanbok”, que destaca por ser de colores llamativos y líneas simples, es como su ropa formal o semiformal para ellos; aunque en la actualidad ya no es obligatoria para sus rituales.

En este ritual los miembros se reúnen en el altar y reverencian a sus ancestros, dejan la habitación para que sus ancestros disfruten la comida y regresan para despedirlos con reverencias, posteriormente pasan la comida a otra habitación y disfrutan de toda su variedad y sabores. Algunos de los platillos que se preparan son: japchae(fideo celofán, batata con carne), jeon(con harina de trigo y huevo batido, y luego se fríen), songpyeon( pastel o torta de arroz), bancham(variedad de platos que se sirven con arroz), por mencionar algunos.

SEONGMYO

Esta costumbre consiste en la visita a las tumbas de sus ancestros y ofrecer sus respetos reverenciándolos, después hacen lo que llaman “Beolcho”, una limpieza a las tumbas de la hierba y suciedad, así como una ceremonia en su honor.

Otro de los rituales aún más tradicionales son el ganggangsullae que consiste en el que las mujeres bailan vestidas con su hanbok, todas en un círculo tomadas de la mano. Otro son los Ssireum o luchas coreanas donde los oponentes deben desequilibrar al adversario y tirarlo sin soltar un cinturón que se lleva en la cintura. También está el Talchum o baile de máscaras que es una forma de drama que presenta el uso de máscaras, canto y baile.

Actualmente hay quienes realizan todos estos rituales tradicionales junto a su familia, pero hay quien prefiere visitar lugares significativos, pues en zonas concurridas como Seul hay shows con actuaciones musicales y culturales que también transmiten toda la festividad y lo emotivo de esa fecha.

Esta tradición como muchas otras puede tener algo parecido a las que se hacen en nuestro país y que no conocíamos, así que nos parece importante contarte un poco para conocer mucho otro lugar y más porque se encuentra al otro lado del mundo. No olvides visitar nuestro E-commerce wangchois.com donde tenemos artículos novedosos traídos de Asia, tu solo dale clic y de lo demás Wang Chois se encarga.