fbpx

DALE VUELO A LA HILACHA ESTE 15

México es un país donde su música ha sido fuente de caracterización y muy enfatizado cuando en otros lugares se habla de nuestro país. El hecho de que, en España, Chile, Colombia, etcétera, nos conozcan y nos asocien por nuestras melodías es algo que nos llena de orgullo y además nos da una identidad auténtica.

A lo largo de las décadas nuestra música ha ido revolucionando y mezclándose con las de otros países y nos ha dejado variantes que hasta la actualidad son recordadas y aun interpretadas por muchos mexicanos. La más propia y recordada es “el mariachi”, que ya es un símbolo Nacional y es originario del Occidente de México, Estados como Nayarit, Colima y Jalisco; su instrumento imprescindible es la trompeta. El siguiente género es “el huapango” con sus 3 variantes: típico, norteño y de mariachi, este género utiliza 3 instrumentos característicos que son la quinta huapanguera, la jarana huasteca y el violín. Además de estos géneros no se podía dejar de lado “la música norteña”, que posee formas musicales muy tradicionales mexicanas y mezcla con las europeas; el acordeón, bajo y contrabajo no pueden faltar para su interpretación. Un género que es más actual que los demás es la “banda sinaloense”, que cuenta con un repertorio variado que incluye rancheras, corridos polkas, etcétera y su principal instrumento es la tambora.

Son muchas las canciones y géneros que han marcado historia en México, por eso hemos escogido las que nos parecen las 10 canciones más populares y que no pueden faltar en estas fechas patrias, elogiando a los grandes que las han creado y a los que las han llevado al éxito.

“CIELITO LINDO”

Una obra creada por Quirino Mendoza, que a la fecha ya es un símbolo informal de los mexicanos, entonada en momentos dónde se quiere sentir esa vibra de orgullo y coraje, tales como las copas mundiales y los juegos olímpicos. AY, AY, AY, ¡CANTA Y NO LLORES!, una frase que para nosotros es un lema cada que celebramos ser parte de este país y que nos llega hasta el alma.

“MÉXICO LINDO Y QUERIDO”

El autor es Chucho Monge lanzada en 1921, pero no fue hasta 1950 que fue interpretada en la película “Siempre tuya” con Jorge Negrete y mariachi al estilo del huapango. No fue en ese momento que se popularizó sino a la muerte de actor y cantante, dónde en el funeral sonó “México lindo”, -Que digan que estoy dormido y me traigan aquí…, en ese momento llegó al corazón de los mexicanos y ahora es recordada por su belleza de tonos y letra y nos recuerda lo enaltecidos que debemos de estar de ser parte de este país.

“MÉXICO EN LA PIEL”

Su autor y compositor es José Manuel Fernández Espinoza. Una canción interpretada posteriormente por Luis Miguel, con su toque muy memorable la canción ha ganado fama gracias a él. Esta melodía es un claro ejemplo de lo que es ser mexicano y el orgullo de la diversidad que tiene México y todas las bellezas que lo rodean. –Así te envuelve México, así te sabe México, así se lleva México en la piel…

“CIELO ROJO”

Una canción del género huapango escrita por el cantautor mexicano Juan Záizar y exitosa gracias a Flor Silvestre en 1957 y que fue utilizada en su película “El ciclón”. Esta canción ha tenido viarios intérpretes a lo largo de los años entre ellos Lucía Méndez, Luis Miguel y en los últimos años por sus nietas Angela y Majo Aguilar. A diferencia de las anteriores canciones esta no elogia a México, habla de una ruptura, una decepción amorosa, dónde le pide que haya una reconciliación; a los mexicanos también nos transmite mucho ya que quien no ha querido regresar con una expareja o al menos buscarla y decirle que nos hace falta, -Olvida lo pasado, ya no te acuerdes de aquél ayer…

“YO NO FUI”

Una canción de Consuelo Velázquez, que fue popularizada inicialmente por Pedro Infante y no hace muchos años por Pedro Fernández, personajes icónicos en este género y últimamente por Omar Chaparro en la película “Como caído del cielo”. La canción por si sola tiene ritmos muy bailables y que dan alegría a quien la escucha, –yo te lo juro que yo no fui, hay mamá que yo no fui…, es una canción “pícara” que no debe faltar en las fiestas mexicanas.

“EL REY”

El creador fue José Alfredo Jiménez, un compositor que fue el ejemplo para muchos otros e interpretaron muchas de sus obras, por ejemplo, esta fue después interpretada por Vicente Fernández. “El rey” trata más que nada de dolor, pero con ganas de salir de ahí, de desamor, con reclamo hacia la otra persona, un éxito para los mexicanos por su letra y ritmo bohemio. – No tengo trono ni reina, ni nadie que me comprenda, pero sigo siendo el rey…

“GUADALAJARA”

La canción fue escrita por Pepe Guízar, un compositor. La primera grabación de la canción fue la de la cantante Lucha Reyes, pero no fue hasta que Flor Silvestre grabó otra versión que tuvo éxito enorme. También fue interpretada por algunas de las voces más conocidas y amadas como la de Jorge Negrete y la de Vicente Fernández. Fuera del país, fue grabada por nada menos que Elvis Presley, quien cantó una versión para la película “Fun in Acapulco”. Su letra recorre lugares atractivos de ese Estado, así como la gastronomía y personajes importantes, expresa en cada detalle el amor por la patria y deja a Guadalajara a buenos ojos del mundo. -Guadalajara, Guadalajara, tiene el alma más mexicana…

“MARIACHI LOCO”

Fue cantada por primera vez por el famoso Mariachi Vargas y su autor Román Palomar Arreola. Es una canción que ya se hizo una costumbre que los mariachis se despidan con ella, además de que es buena ambientación tanto para los mariachis que sacan sus mejores pasos, como para el público que los escucha, todos disfrutan el oír –¡el mariachi loco quiere bailar!

“BÉSAME MUCHO”

También compuesta por la mexicana Consuelo Velázquez, quien se dice que al escribir esta canción era una adolescente que no había experimentado su primer beso, ósea que se inspiró en anhelos más que experiencias. Fue primero grabada por Emilio Tuero, después se hizo su primera adaptación en idioma inglés por Nat “King” Cole. Más tarde fue interpretada por muchos cantantes alrededor del mundo, como Pedro Infante, Javier Solís, The Beatles, Luis Miguel, recientemente Zoé. Sin duda una canción que llegó a internacionalizarse por su letra y romanticismo, y nos da alegría oírla por todos lados, Bésame, bésame mucho, como si fuera esta noche la última vez…

“SERENATA HUASTECA”

Para cerrar el Top 10, una de José Alfredo Jiménez, que fueron objeto de interés para su interpretación por parte de Pedro Infante, Negrete, Pedro Vargas, entre otros; una canción de enamoramiento y conquista hacia la mujer ideal que para las serenatas es perfecta, sin duda una canción que perdurará en la memora de los mexicanos porque quien no se la ha cantado a alguien o no la han dedicado, -Canto al pie de tu ventana, pa´  que sepas que te quiero, tú a mí no me quieres nada, pero yo por ti me muero…

  Ahora que ya sabes algo de historia de las canciones más memorables a través de las épocas, ve y escucha tus favoritas a todo volumen, no olvides contar con ellas en estas celebraciones y sentirte orgulloso de ser mexicano.  Si aún no tienes donde escucharlas o tu bocina ya no sirve, nosotros contamos con una bocina que tiene un fabuloso audio, además de luces para alumbrar esa velada acompañada de tus canciones mexicanas favoritas y por si fuera poco es de un tamaño pequeño para que la puedas llevar a todos lados. No olvides que en wangchois.com tenemos la mejor tecnología de Asia con la calidad que deseas, tu sólo da click en pedir y de lo demás Wang Chois se encarga.